El Sistema Regional de Museos de Murcia (“El valor de un museo” IV)

Hoy traemos otro contenido del número 4 de Sawar Murcia, dedicado a los museos de nuestra ciudad y que lleva por título “El valor de un museo”. En esta entrada hablamos brevemente de la constitución y funciones del Sistema Regional de Museos de Murcia:

Desde la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, tanto la legislación estatal como la autonómica han ido cubriendo huecos y estableciendo los mecanismos legales y administrativos necesarios que faciliten la misión patrimonial y cultural de los museos. El Real Decreto 620/1987 aprobó el Reglamento de Museos de titularidad estatal y el Sistema Español de Museos para articular el tratamiento técnico y administrativo del patrimonio custodiado en los museos, y sirvió de base para el desarrollo posterior de las legislaciones autonómicas. Algunas de ellas fusionaron normas patrimoniales y museísticas, pero otras, como la de Murcia, crearon leyes específicas para sus museos. En 1990, la Región dispuso la primera normativa con la que se creó el Sistema Regional de Museos, hasta que se aprobó la Ley 5/1996 de Museos de la Región de Murcia, donde se perfilan otros aspectos que aún hubo que desarrollar en el Decreto nº 137/2005 de 9 de diciembre.

En los últimos años, la Comunidad ha redactado más normas que siguen ampliando y concretando las disposiciones anteriores, como el Decreto n.º 281/2007 en el que se regula la composición y funcionamiento del Consejo de Museos. Para entender mejor la figura del Sistema Regional de Museos, es recomendable leer el artículo de Manuel Lechuga y Mª Ángeles Ródenas para las XXI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, celebradas en 2010 (págs 25-42). Entre otras cosas, explican lo siguiente: “El Sistema Regional de Museos lleva a cabo la planificación de estrategias para la coordinación, promoción y cooperación de los museos que lo integran garantizando de esta forma el cumplimiento de sus funciones: conservación, investigación, documentación y difusión de sus colecciones. La promoción de los museos integrados se viene realizando, en materia económica, a través de la concesión de ayudas y subvenciones destinadas a la modernización, mejora y adaptación de sus infraestructuras y/o actividades, y, en lo técnico, mediante el asesoramiento, apoyo y fomento a la organización y desarrollo de actuaciones didácticas y de difusión. Cabe destacar igualmente la tarea de coordinación y unificación de criterios en lo relativo a los inventarios de los bienes y colecciones, sistemas de seguridad y conservación preventiva, elementos expositivos, etc., para lo cual se organizan, de forma periódica, encuentros entre los diferentes responsables de las distintas instituciones (regionales, locales o privadas) destinados a la difusión y el intercambio de opiniones y experiencias al respecto. Aquellos museos de interés para la Comunidad Autónoma de Murcia que lo soliciten, serán integrados en el sistema siempre y cuando cumplan unos requisitos: horario estable de visita pública; colección suficiente y adecuada al ámbito y objetivos del museo; fondos accesibles para la investigación, divulgación y disfrute público; exposición ordenada de las colecciones, con explicación mínima de las mismas, inventario de sus fondos, inmueble adecuado como sede del museo con carácter permanente y dirección, conservación y mantenimiento a cargo de personal cualificado”.

El Sistema Regional está compuesto hoy por veintidós museos (públicos y privados). Ninguno de los museos del ayuntamiento de Murcia está incluido en el Sistema Regional. Forman parte de su propia red de manera independiente a la de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Como siempre, recordad que podéis leer el número 4 de Sawar Murcia, completo y gratis, pinchando AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s