Siete reportajes a vuestra disposición

El nuevo Sawar Murcia, que como ya os dije en una entrada anterior, tiene previsto nacer en septiembre de este año, va a llevar un lema en su cabecera: Periodismo con perspectiva. Ese lema, esa declaración de intenciones, se refiere a una forma de entender la comunicación (y casi también la vida) distinta a la tendencia que se ha ido imponiendo desde Internet. Entre todos ya estamos comprobando que más información no es sinónimo de más conocimiento, del mismo modo que comer cualquier cosa y hacerlo muy deprisa no significa estar bien alimentado. Sawar Murcia va a abogar por la pausa y la reflexión; por intentar conocer el pasado para entender el presente e imaginar el futuro. Aunque la temática ya no estará centrada exclusivamente en la historia, el patrimonio y el turismo sino abierta a cualquier asunto de interés social y cultural, el ámbito de este medio seguirá siendo el municipio de Murcia. Ahora bien, fiel a sus principios, este medio tendrá en cuenta otra máxima: “Piensa globalmente, actúa localmente”. Vocación universal y acción local. Nada tiene sentido sin su contexto histórico, pero tampoco sin su contexto cultural, social y humano.

 De ese modo, un medio que quiere explicar el presente partiendo desde el conocimiento del pasado y que quiere mover a la reflexión sobre el futuro, tampoco puede olvidarse de sus propios orígenes. Os recuerdo que, al margen de la nueva deriva de Sawar Murcia, los siete reportajes que saqué durante el año pasado y que encierran largas horas de trabajo y documentación, así como un buen número de valiosas y desinteresadas colaboraciones externas, siguen a vuestra disposición gratis y completos en este enlace.

 Para acabar esta breve entrada, os dejo las cifras actualizadas de estos siete trabajos de investigación ordenados por su número de lecturas, de más leído a menos leído (no incluyen los ejemplares distribuidos en formato PDF por este medio o entre particulares):

1- Número 0: “La noche que Murcia perdió la inocencia”. Lecturas: 1.128. Impresiones: 8.862

Imagen

2- Nº 6: “El río que sueña con volver a ser río”. Lecturas: 757. Impresiones: 2.895

Imagen

 3- Nº 5: “Palabra de guía”. Lecturas: 548. Impresiones: 1.945

Imagen

4- Nº 4: “El valor de un museo”. Lecturas: 384. Impresiones: 2.602

Imagen

5- Nº 3: “Murcia se recupera a sí misma”. Lecturas: 296. Impresiones: 3.866

Imagen

6- Nº 1: “La historia en la calle”. Lecturas: 287. Impresiones: 2.146

Imagen

7- Nº 2: “Arqueología entre la pala y el papel”. Lecturas: 272. Impresiones: 2.501

Imagen

¡Gracias!

Pedro Serrano Solana

Sawar Murcia

Periodismo con perspectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s